Orgulloso de ser huallanquino
Nací y crecí en Huallanca; los mejores años de mi vida. Mis padres:Justina Márquez Martel e Isidoro Espinoza Soto; estudié mi primaria completa en Huallanca, luego viajé a Huánuco, Cerro de Pasco y finalmente llego a Lima, la capital del Perú".
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En Lima estudio secundaria y mis estudios superiores en la Universidad Nacional del Callao, seguidamente las prácticas pre profesionales las realicé en Chimbote en una planta Pesquera. A raíz del terremoto del año 1970 retorno a Lima para radicar en ella.
Me presenté a un concurso en el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en la que tiene, como:
VISION: De mantener el liderazgo en la investigación científica y tecnológica de los ecosistemas acuáticos, la biodiversidad, la acuicultura, y la pesquería.
-Asesorando al Ministerio de Pesquería en el ordenamiento pesquero y conservación del medio ambiente marino,en un tiempo real utilizando la tecnología de punta.
MISION: realizar la investigación científica y tecnológicas promoviendo la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus recurso naturales.
IMARPE cuenta con un STAFF de profesionales como son: Oceanografos, Ingenieros Pesqueros Biólogos, Geólogos, Físicos, Metereólogos, y Químicos.en la que me desempeñé como Pesquero Oceanógrafo.
Cuatro grandes logros en mi vida profesional:
A.- Conocer y estudiar el mar peruano hasta las200 millas y sus aguas internacionales (500 millas ).
B.- Gran viaje a la Antártida Polo Sur en el BIC HUMBOLT.
C.- Una beca internacional En WASHINGTON D.C - NOOA a realizar estudios de control y procesamiento de los datos oceanográfícos (national Oceanic and Atmosferic Adminstration), terminando con unas hermosas vacaciones en New York.
D.- Participé en cruceros bio-oceanográfícos a bordo de barcos científicos (rusos, norteamericanos, japoneses, coreanos y peruanos).Conocimientos logrados por lo que me atrevo a escribir algo referente al "Fenómeno del niño".
Términos fundamentales:.
"El niño" sinónimo de calor .
"La niña" sinónimo de frío
Evento del niño:
Se presenta en las fases moderado fuerte y extraordinario.
El niño; es un fenómeno de macro escala responsable de cambios con efecto global a corto,mediano y largo plazo. Sus inicios es en el Pacifico Ecuatorial comprometiendo la región tropical y sub-tropical, afectando las regiones de Asia, Oceanía, Europa y América, desencadenando grandes impactos en el Perú, ocasionando desastres de gran intensidad.En general la manifestación de este evento, es el debilitamiento de los vientos alisios del sur e intensificación de los vientos del oeste en el Pacífico Central Ecuatorial, lo que se traduce en que las masa de aguas cálidas se aproximan a la costa o las aguas superficiales (AES), se trasladan hacia el sur dando lugar a la elevación de la temperatura en una capa considerable de la columna de agua, con la consiguiente profundización de la termoclina o la disminución considerable de la salinidad. La presencia de estas masas de agua eliminan el área de afloramiento disminuyendo considerablemente la principal fuente de alimento de los recursos hidrobiológicos.
Evento La niña:
Nos referimos a la intensificación del afloramiento costero y el afloramiento Ecuatorial al Oeste de las islas Galápagos lo que esta relacionado a fuertes vientos Alisios del Sur a Oeste que soplan a lo largo de la costa del Perú y Ecuador y los vientos del este que soplan a lo largo de la linea ecuatorial asociado al movimiento de la rotación de la tierra.
En estos eventos la presencia de aguas frías da lugar a un fortalecimiento y ascenso de la termoclina a la capa superficial , aflorando dentro de las30 a 50 millas de la costa según su intensidad,alcanzando en algunas oportunidades distancias mayores de 50 a 100 millas .
Se puede pronosticar el NIÑO?.................. NO; pero los científicos de la NOOA y otros Agencias usan diversos modelamientos técnicas y herramientas para estar al tanto de los cambios que se presentan en el Océano Pacífico y su impacto en la modificación de los patrones climáticos en el mundo.
Manuel Espinoza Márquez
ING. Pesquero - Oceanógrafo.
* Un millón de saludos para toda la familia huallanquina.
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En Lima estudio secundaria y mis estudios superiores en la Universidad Nacional del Callao, seguidamente las prácticas pre profesionales las realicé en Chimbote en una planta Pesquera. A raíz del terremoto del año 1970 retorno a Lima para radicar en ella.
Me presenté a un concurso en el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en la que tiene, como:
VISION: De mantener el liderazgo en la investigación científica y tecnológica de los ecosistemas acuáticos, la biodiversidad, la acuicultura, y la pesquería.
-Asesorando al Ministerio de Pesquería en el ordenamiento pesquero y conservación del medio ambiente marino,en un tiempo real utilizando la tecnología de punta.
MISION: realizar la investigación científica y tecnológicas promoviendo la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus recurso naturales.
IMARPE cuenta con un STAFF de profesionales como son: Oceanografos, Ingenieros Pesqueros Biólogos, Geólogos, Físicos, Metereólogos, y Químicos.en la que me desempeñé como Pesquero Oceanógrafo.
Cuatro grandes logros en mi vida profesional:
A.- Conocer y estudiar el mar peruano hasta las
B.- Gran viaje a la Antártida Polo Sur en el BIC HUMBOLT.
C.- Una beca internacional En WASHINGTON D.C - NOOA a realizar estudios de control y procesamiento de los datos oceanográfícos (national Oceanic and Atmosferic Adminstration), terminando con unas hermosas vacaciones en New York.
D.- Participé en cruceros bio-oceanográfícos a bordo de barcos científicos (rusos, norteamericanos, japoneses, coreanos y peruanos).Conocimientos logrados por lo que me atrevo a escribir algo referente al "Fenómeno del niño".
Términos fundamentales:.
"El niño" sinónimo de calor .
"La niña" sinónimo de frío
Evento del niño:
Se presenta en las fases moderado fuerte y extraordinario.
El niño; es un fenómeno de macro escala responsable de cambios con efecto global a corto,mediano y largo plazo. Sus inicios es en el Pacifico Ecuatorial comprometiendo la región tropical y sub-tropical, afectando las regiones de Asia, Oceanía, Europa y América, desencadenando grandes impactos en el Perú, ocasionando desastres de gran intensidad.En general la manifestación de este evento, es el debilitamiento de los vientos alisios del sur e intensificación de los vientos del oeste en el Pacífico Central Ecuatorial, lo que se traduce en que las masa de aguas cálidas se aproximan a la costa o las aguas superficiales (AES), se trasladan hacia el sur dando lugar a la elevación de la temperatura en una capa considerable de la columna de agua, con la consiguiente profundización de la termoclina o la disminución considerable de la salinidad. La presencia de estas masas de agua eliminan el área de afloramiento disminuyendo considerablemente la principal fuente de alimento de los recursos hidrobiológicos.
Evento La niña:
Nos referimos a la intensificación del afloramiento costero y el afloramiento Ecuatorial al Oeste de las islas Galápagos lo que esta relacionado a fuertes vientos Alisios del Sur a Oeste que soplan a lo largo de la costa del Perú y Ecuador y los vientos del este que soplan a lo largo de la linea ecuatorial asociado al movimiento de la rotación de la tierra.
En estos eventos la presencia de aguas frías da lugar a un fortalecimiento y ascenso de la termoclina a la capa superficial , aflorando dentro de las
Se puede pronosticar el NIÑO?.................. NO; pero los científicos de la NOOA y otros Agencias usan diversos modelamientos técnicas y herramientas para estar al tanto de los cambios que se presentan en el Océano Pacífico y su impacto en la modificación de los patrones climáticos en el mundo.
Manuel Espinoza Márquez
ING. Pesquero - Oceanógrafo.
* Un millón de saludos para toda la familia huallanquina.
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