lunes, 10 de octubre de 2011

Crónicas un viaje (III)

CIUDAD DE POTSDAM ( Alemania )
Por Wilmer Chávez Mallqui

Hermosa ciudad, se encuentra a unos 10 minutos de Berlín, posee un orden y arquitectura notables, que la convierten a decir de los alemanes en “la ciudad de las ciudades”, pues fue ciudad residencial de los Emperadores Prusianos en los siglos XVII y XVIII.
Una de las edificaciones más sobresalientes en esta ciudad es indudablemente el Palacio de Sanssouci, cuya primera piedra se puso en el año de 1745, y que fue construido como Palacio de verano del Rey Federico (Friederich en alemán) el grande. Este Palacio fue edificado como lugar de descanso para el Rey, de allí su nombre: Sans souci, que quiere decir “sin preocupaciones”.

Una de las fortunas más grandes del mundo en los últimos siglos ha pertenecido y pertenece a la familia Hoenzollern, pues bien, dicha familia imperial vivió en el Palacio de Sanssouci hasta el año 1918, época correspondiente a la primera guerra mundial y en la cual el Emperador Guillermo II (miembro de la familia Hoenzollern), una vez pérdida la guerra tuvo que abdicar y refugiarse en Holanda.
Históricamente, Potsdam es conocido también porque al finalizar la segunda guerra mundial fue en ésta ciudad y en el Castillo Cecilienhof, donde se reunieron los representantes de las potencias vencedoras para dilucidar el futuro de Alemania.

Desde el día 17 de Julio de 1945 hasta el 2 de Agosto del mismo año, se reunieron Harry Trumann (EE.UU), Josef Stalin (Unión soviética) y Winston Churchill (Gran Bretaña) – posteriormente Clement Atlee reemplazaría en las negociaciones a Churchill- en lo que se conoce como “Conferencia de Potsdam” para tratar temas como la desmilitarización de Alemania, la persecución de los criminales de guerra, la desnazificación, la ocupación militar, los pagos de reparaciones de guerra, la toma de posesión del patrimonio Alemán en el extranjero, la renovación de los sistemas judicial y educativo, así como el sometimiento de la economía alemana al control de los aliados.

El Castillo Cecilienhof es un edificio de típico estilo prusiano con varios patios o jardines excelentemente cuidados, que en la actualidad sirve de Hotel y en la que las habitaciones consideradas históricas son visitados diariamente por miles de turistas, a los cuales se les permite tomar fotografías a un costo de 3 Euros por cada fotografía, aparte naturalmente del pago por derecho de ingreso.
Otros lugares de indudable importancia histórica son: el palacio de Mármol del Rey Guillermo segundo, el Barrio Holandés, el Portal de Nauen, el Ayuntamiento, el Castillo de Charlottenhof, entre otros.

Foto: Palacio de Sanssouci-Potsdam

No hay comentarios:

Publicar un comentario